UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO
PRACTICAS PROFESIONALES 2010
Información del profesor
Humberto de la Vega Estrada
Teléfono Móvil: 044-81-10-29-45-73
Teléfono Móvil: 044-11-16-44-65 – Mensajes SMS
Correo Electrónico: hdelav@prodigy.net.mx
Facebook: Titi de la Vega
Las prácticas profesionales tienen la finalidad de que el estudiante confronte e integre sus conocimientos, practique sus habilidades y valore sus actitudes, que deberán guiar su actuación profesional.
¿Qué son?
v Aplicación de conocimientos, métodos y modelos en una situación real.
v Procesos académicos dirigidos.
v Procesos intencionales, formales, asociados a un curso, evaluados académicamente, bajo la supervisión del Departamento Académico de Administración.
¿Qué no son?
v Proyectos de investigación.
v Aportación al conocimiento de forma tradicional maestro – alumno.
v Medios para conseguir trabajo o empleo.
v Formas de desarrollar cualquier función de manera continua en una organización.
Sin embargo
v Pueden ser el inicio del Programa de Evaluación Final.
v Todos los proyectos de prácticas requerirán investigación.
v Sí la participación del equipo o integrantes del equipo es brillante, puede ser una oportunidad de empleo.
v El proyecto puede ser parte o toda una función de la organización.
Objetivo general
Lograr la vinculación del alumno con el medio de trabajo, en el que se espera que continúe desarrollando habilidades y actitudes que ha adquirido a lo largo de su carrera. Se pretende ofrecer el espacio para reflexionar, discutir y compartir lo que observa y lo que lleva a la práctica en relación a lo aprendido en sus cursos. Asimismo, implementar alternativas para resolver problemas a la empresa.
Objetivos específicos
v Proveer de la comprensión, conocimiento, habilidades y actitudes para identificar y resolver necesidades y problemas en diversos ámbitos y escenarios del contexto organizacional.
v Desarrollar habilidades para interactuar en el ámbito empresarial.
Características generales del programa
El programa de prácticas está organizado en un eje institucional, que integra horas de práctica, de supervisión, de teoría y de lectura. Con un total de 180 horas al semestre por alumno practicante.
El alumno y su asesor de prácticas están regidos por los reglamentos institucionales.
El programa de prácticas es evaluado por clientes, alumnos y asesores, con base en directrices definidas para la evaluación.
Consideraciones éticas
Realizar acciones acorde a la ética profesional.
Mantener una actitud de servicio, responsabilidad y disciplina, recordando en todo momento que representa a la Universidad de Monterrey.
Mantener la confidencialidad requerida por la empresa; así como la responsabilidad que implica la entrega de documentos por parte de la empresa.
Políticas
- Puntualidad y asistencia
Asistir puntualmente al salón de prácticas, respetando los horarios asignados por la empresa y el asesor. Así como las actividades programadas o requeridas por el profesor asesor.
Tener presente que el límite de faltas se apega a los reglamentos de la Universidad, equivalente al derecho de ausentar por una sesión de clase en el semestre.
· Evaluación integral
En esta sección se considera las evaluaciones, que aparecen en los Anexos 1,2 y 3, cuya intención es ver la perspectiva del cliente, observando el desempeño del alumno; igualmente el estudiante evalúa al programa y al profesor.
Metodología del curso
· Roles
Es importante clarificar en este momento los roles y quiénes los juegan; por una parte está el “enlace de la empresa”, quien es el miembro de la empresa que trabajará con el equipo para el logro de la meta, estará presente en la exposición final y evaluará a cada uno de los integrantes del equipo. El segundo rol es el del “profesor”, quien buscará que el proyecto sea ambicioso y alcanzable durante el semestre, verificará los avances y el uso adecuado de las técnicas utilizadas, además de mantener un contacto con el enlace. Finalmente, el elemento más importante que es el “alumno”, quien deberá identificar un reto en una empresa y desarrollar una solución para el mismo.
· Formación de equipos y empresa
Con el objetivo de facilitar el proceso se trabajará en equipo de tres a cuatro personas.
Es recomendable integrar los equipos, mediante la identificación de sus valores comunes, estilos de trabajo y nivel de compromiso.
El equipo formado deberá buscar una empresa a la que se le desarrollará el proyecto de prácticas. También deberá identificar al “enlace” en ella, el cual facilitará la información necesaria y estará en contacto durante la realización de este proyecto.
· Anteproyecto
Para asegurar que el proyecto sea lo suficientemente ambicioso y alcanzable, el equipo deberá desarrollar un anteproyecto que será aprobado de común acuerdo por el profesor y la empresa, según el formato que se presenta en el Anexo 4.
· Metodología del proyecto
¿Cuáles son los tipos de proyectos? ¿Cuál es la metodología ideal? Los proyectos deberán desprenderse de la disciplina del programa académico, por ejemplo de Mercadotecnia Internacional. La metodología a utilizar dependerá de la naturaleza del proyecto: si es de interés del equipo desarrollar una campaña promocional, deberá documentarse sobre el contenido sugerido por los teóricos de la técnica, de igual manera; se apegarían a la metodología de administración de ventas, sí el tema central fuera un programa de ventas. Por lo que se deduce entonces, que la metodología esta en función de la naturaleza del reto a desarrollar.
· Ponderación de la calificación final
Habrá un anteproyecto en el que se delimite y explique el reto a trabajar; tres reportes de resultados, uno por cada parcial y un reporte final, en el que se concentran la explicación del proceso y resultados alcanzados. De ser necesario, el profesor podrá solicitar reportes adicionales, para revisar los avances a detalle.
La calificación final se compone de tres calificaciones parciales y un proyecto final, ponderándose de la siguiente manera:
Primer parcial 20% - Anteproyecto
Segundo parcial 20%
Tercer parcial 20%
Final 40%
Calificación final 100%
Los elementos a considerar en cada parcial incluyen la presentación del documento escrito, la exposición, la defensa del mismo, y la retroalimentación a otros equipos. Quedará a criterio del profesor, la ponderación de cada elemento, considerando el anteproyecto en el primer parcial.
La entrega de los avances será en la fecha señalada en el salón de clase. El reporte del proyecto será entregado en la fecha programada.
- Sesiones y asesorías
Las sesiones quincenales tienen como intención el ofrecer retroalimentación sobre los avances del proyecto, la cual será ofrecida por el profesor y los compañeros de clase, además de monitorear cabalmente los avances del proyecto. Las sesiones se llevarán a cabo en el salón y hora señalada en su relación de materias.
Cada uno de los alumnos le dará retroalimentación, por escrito, al equipo participante. El profesor, por su parte, recopilará la información y hará entrega de un documento a cada equipo.