UNIVERSIDAD DE MONTERREY
DIVISIÓN DE NEGOCIOS
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN
PRÁCTICAS PROFESIONALES DIRIGIDAS
- Portada
Tiene que incluir los siguientes datos: Universidad de Monterrey, División, Departamento, Prácticas Profesionales Dirigidas, Título, Nombre y matrícula de los integrantes del equipo, lugar y fecha.
- Tema o título del trabajo que se presenta
Descripción condensada del área, en un máximo de dos renglones.
- Nombre y datos generales de la organización-cliente
- Representante de la organización-cliente
Nombre, puesto, teléfono, fax y correo electrónico. Horario de disponibilidad semanal.
- Descripción de la necesidad (definición del problema)
Hay que definir el problema detectado, el cual surge de una idea, una dificultad, una necesidad, una duda o pregunta que se materializa como problema. Hay que reunir y analizar diversos hechos, datos, información, documentos y cualquier antecedente que se tenga sobre el tema.
Es indispensable analizar los factores personales, sociales, institucionales, científicos y éticos sobre el problema; y socialmente, hay que considerar el contexto histórico, cultural, político, y económico, así como la época en la que se está llevando a cabo.
En muchos casos, la empresa no es conocida, por lo que se debe incluir aspectos generales de la misma como introducción en este paso.
6. Importancia del proyecto para la empresa (Justificación)
Incluir cuáles son los beneficios que proporcionará, quiénes serán los beneficiados, qué se prevé cambiar con el proyecto, cuál es su utilidad (en términos sociales, económicos, administrativos, éticos, científicos), etcétera.
7. Objetivo general del proyecto
Se relaciona directamente con la definición del problema. El problema es el “qué” del estudio, mientras que el objetivo constituye el “qué se va a ofrecer” (es lo que se va a lograr cuando se termine la investigación). No poner objetivos al aplicar los posibles resultados (eso no depende de ustedes). Los objetivos se enuncian siempre con un verbo en infinitivo.
8. Objetivos particulares
En caso de existir, son objetivos más concretos que van a apoyar al objetivo general.
9. Tiempo estimado para concluir el proyecto
Cada uno de ustedes debe dedicar 180 horas durante el semestre.
10. Sugerencias o requerimientos de técnicas y métodos involucrados en el desarrollo del proyecto
Lista de aquellas áreas del conocimiento que se requieran para el proyecto.
11. Recursos necesarios para el desarrollo del proyecto, y la disponibilidad de los mismos
Espacios físicos, recursos computacionales, bibliográficos, laboratorios, etc.
12. Alcance del proyecto
Se presenta el área delimitada de acción, la cual se relaciona con aspectos geográficos (por ejemplo sólo en un área geográfica), tiempo, y específicas (si se va a realizar a personas con ciertas características, si sólo se considerarán ciertos aspectos sociales, políticos, legales y económicos).
13. Diagrama de Gantt
La programación de las actividades necesarias para cumplir los objetivos específicos, estimando sus duraciones respectivas.